Sobre Aysen y problematica ambiental

Amig@s
La verdad no me sorprende para nada el malestar de la gente de Aysen, frente a la llegada de Bachelet a la zona, la justifico plenamente, pues hace ya tres meses que los ayseninos vienen reclamando atención sobre el gran peligro sismico... y solo recien ahora se hace una preocupación nacional, lo mismo vale para los medios de comunicación, que también sólo ahora son capaces de tener equipos en el area... una vez que han muerto 4 personas y otras 6 desaparecidas...
Lo que mas me preocupa es la indiferencia de las autoridades sobre la visión geográfica y como se esta desarrollando el pais...
se ignoró el daño de una planta de celulosa en Valdivia... y solo se tomaron medidas cuando los cisnes mueren y la ciudadania se moviliza... o cuando se expanden las ciudades sin ningun control... sobre predios tradicionalmente agricolas... o se instalan plantas de celulosa con el daño potencial que significa en un area agricola tradicional como lo es la provincia de Ñuble...
Recientemente nos visito en la UBB el destacado geógrafo nacional Hugo Romero, de la universidad de Chile, quien justamente habló de la injustica ambiental en Chile, tomando como referencia la expansión de las ciudades, el caso del salar del huasco en la region de Tarapacá, entre otros y como las autoridades, especialmente la CONAMA no sirve para nada, o mas bien solo sirven al capital...
lo mismo ha pasado con profesores nuestros que en la misma ciudad Chillán no son tomados encuenta sobre el crecimento de la ciudad... en fin!!!
si no se respeta a la geografía, en definitiva a la ciencia del espacio y el medio ambiente ¿cuál es el desarrollo que se qiere para Chile?

3 comentarios:

Maqui & Violetas dijo...

Yo estoy de acuerdo en que debemos tomar conciencia y para los proyectos importantes como Celulosas y otro tipo de industria contaminante hay que promover la educación ambiental y la PAC (participación ciudadana), para que así la gente reclame con conocimiento, pero falta mucho para eso...
Lo de los sismos, uf! me parece sumamente riesgoso lo que está pasando en Aysén y me da rabia también, porque los expertos habían dicho que no había que preocuparse y ahora se ve que estaban equivocados. Ojalá ahora se tomen las medidas correspondientes, porque no es bueno siempre andar reparando, es mejor evitar los daños.

Saludos, nos vemos el finde o no?

**carl-it-o-s** dijo...

Me sorprendio cuando veo en "Las ultimas noticias" una foto de una inmensa ola que se levantaba, creo que hubo muchas visiones de un solo asunto. sintonizaba diversos caanles y todos decian cosas diferentes..solo chilevision tenia imagenes relaes de lo que pasoi realmente...muy sorprendente la capacidad de reacción ante una emergencia...espero esto pueda superarse...Carlos...

Anónimo dijo...

yo opino que si no se hace algo YA! por nuestro medio ambiente cada dia empeorara mas, creo que el intendente regional debe tomar medidas y fortalecer la politica ambiental que , en mi opinion no deja claro ciertos aspectos, y al final este daño desencadenara otros problemas, como por ejemplo de salud, o serios daños al ecosistema regional.